martes, 7 de junio de 2011

Día del Periodista -7 de junio-

Por Santiago Ocampos


Cuando busco una figura de periodista en mi memoria pienso en Mariano Moreno. El escritor, afiebrado por las ideas de mayo, escribía horas enteras. Lo hacía poseído con la urgencia y la velocidad, ansioso por ver el resultado de su trabajo. Esta entrega de cuerpo y alma rige el ejercicio, a veces enamorado, de un hombre que decide comunicar, que siente la necesidad y hasta la obligación de hacerlo.
Envuelto en una suerte de inspiración que no siempre llega, sale a buscar aquello que se constituye como su materia prima que son los hechos. Los escribe y los rehace, una y otra vez. En soledad, cara a cara consigo mismo, asume el compromiso. Al igual que el fundador de “La Gazeta de Buenos Ayres”, fluye por dentro una incomprensión fecunda que lo lleva a la duda.
Podríamos pensar también que el periodista, en el mejor de los casos, es una suerte de detective. Decide y valora, cataloga, recopila e indaga constantemente. No se conforma. No se rinde. Halla las huellas y las sigue. Como en las novelas policiales, parte de la observación y el diálogo con aquello que permanece oculto. En ese profundo intercambio entre lo que es y lo que él piensa nace su vocación. En esa lucha interior debaten, día a día, las palabras que brotan de su boca.
Hijo legítimo de los juglares, que cantaban y llevaban las noticias en forma de coplas, por los caminos medievales de Europa, para que la gente supiera. Este hombre de carne y hueso ya no utiliza el verso para convencer, posee la técnica y el derecho, la libertad y el secreto profesional.
A pesar de la distancia histórica con la Revolución de mayo, en nada ha cambiado la misión del periodista, que es la de promover la fidelidad del pueblo con los valores democráticos demostrando, en las arenas de la opinión pública, la valía del oficio.

4 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Buen artículo.

besos :)

Nacho dijo...

Buen artículo. El periodista es un aborigen en una selva, desgraciadamente no virgen, llena de "animales depredadores" que intentan coartar la libertad y la independencia.
A todos los periodistas que dan prestigio a su profesión les mando mis felicitaciones en este su día.

quetzalina dijo...

El periodismo es una profesion que nos acerca hoy muy rapidamente, a sucesos que sin libertad de expresión , no existirían. SERAFO, GRACIAS POR SER PERIODISTA DE VOCACIÓN

marques de aragon dijo...

Felicidades por tu libro electronico, seria bueno que me sacaran el mio, aprovecho para darte mi pagina:
www.marquesdearagon.jimdo.com
checala y estamos en contacto.