domingo, 29 de abril de 2012

Levantando la vista -Carta abierta-




Por Santiago Ocampos

La columna La Calle Literaria de Agenda Regional es un espacio pensado y creado para dar prioridad a los escritores locales que publican con un gran esfuerzo sus obras buscando superarse día a día. Muchas veces la injusticia que vivimos en el interior del país, la famosa argentina profunda que se ve relegada de las decisiones tomadas en Buenos Aires por dirigentes desconocidos; una de ellas es el mundo editorial totalmente ajeno a los talentos y valores que a diario demuestran sus condiciones en eventos hechos a pulmón y en encuentros de escritores donde la ronda del fogón renueva la literatura argentina bajo la herencia de grandes maestros. No todo pasa en Buenos Aires. Me gustaría que alguna vez las editoriales, las grandes, las pequeñas, a las que les interesa Buenos Aires y sus escritores, empiecen a mirar con otros ojos a nosotros los que escribimos y hacemos que la cultura no sea un privilegio, viva y resucite todos los días. Ahora que Internet ha hermanado las distancias y acerca con fluidez lugares que no podían comunicarse. El tema es viejo y es parte de la deuda interna. Marginar a los escritores por asuntos económicos u otros argumentos sin justificación, excluye y viola el derecho a la expresión  garantizado en la Constitución Nacional. La tutela de esto es el compromiso que asumimos cuando publicamos libremente ideas y reconocemos la belleza como un fenómeno comunicativo. Merecemos al menos una mirada  La Feria del Libro no debe ser una fiesta de 20 días debe ser una política constante, continua y perseverante de inclusión social y sobre todo de reparación histórica.
Los invito a conocer este rincón del país a través de los ojos de sus propios protagonistas, los literatos que hacen de la poesía y la narrativa una manera de cambiar la realidad.

1 comentario:

Jorge n dijo...

Es muy enorgullecedor el crecimiento cultural en Cipolletti. Recibimos ayuda, aunque falta, pero vamos a seguir remando hasta llegar a Ítaca.